Buscar este blog

Buscar este blog

Buscar este blog

domingo, 8 de junio de 2014

Aprendizaje significativo


El aprendizaje significativo según David Ausubel, se refiere al tipo de aprendizaje en el cual un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. 

Ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

El papel del docente para promover un aprendizaje significativo

  • Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el aspecto central de la significatividad es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. 
  • Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno. 
  • Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad. 
  • Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir. 
  • Explicar mediante ejemplos. 
  • Guiar el proceso cognitivo.

Algunas preguntas que debe tener presentes durante la elaboración y aplicación de su clase son:

  • ¿Qué contenidos voy a enseñar?
  • ¿Cuál es el propósito?
  • ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumno para comprender el contenido
  • ¿Qué sabe en realidad el alumno? 
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cómo voy a enseñar el contenido? 
  • ¿De qué forma guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario