El aprendizaje significativo según David Ausubel, se refiere al tipo de aprendizaje en el cual un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
Ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.
El papel del docente para promover un aprendizaje significativo
- Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el aspecto central de la significatividad es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.
- Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno.
- Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad.
- Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir.
- Explicar mediante ejemplos.
- Guiar el proceso cognitivo.
Algunas preguntas que debe tener presentes durante la elaboración y aplicación de su clase son:
- ¿Qué contenidos voy a enseñar?
- ¿Cuál es el propósito?
- ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumno para comprender el contenido
- ¿Qué sabe en realidad el alumno?
- ¿Cuáles son sus intereses?
- ¿Cómo voy a enseñar el contenido?
- ¿De qué forma guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario